sábado, 26 de abril de 2008

RECORD AL ERRADICAR LA POLIO


La violencia, la pobreza extrema y la carencia de infraestructura no fueron impedimentos para que Somalia eliminara la polio de su territorio. La Iniciativa Mundial contra la Erradicación de la Polio anunció el 25 de marzo que dicha nación del este de África no reporta casos de polio desde hace un año. Somalia había erradicado la polio en 2002, pero en 2005 reportó 228 casos debido a una cepa del poliovirus proveniente de Nigeria.
Las innovadoras estrategias utilizadas para zonas en guerra fueron cruciales para erradicar la polio de Somalia. Más de 10.000 voluntarios y trabajadores de la salud utilizaron varias dosis de vacuna monovalente a fin de inmunizar a los niños que viven en zonas en guerra en un breve período de tiempo. Con el sólido apoyo de la comunidad, se logró vacunar a más de 1,8 millones de niños menores de cinco años en uno de los países más peligrosos del mundo.
"Este logro verdaderamente histórico muestra que la erradicación de la polio es posible hasta en las regiones más inseguras del planeta", afirma el Dr. Hussein A. Gezairy, director de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para el Mediterráneo Oriental.
Uno de los voluntarios somalíes es Ali Mao Moallim, la última persona que contrajo viruela en el mundo, en 1977, antes de que dicha enfermedad fuera erradicada. En representación de la Organización Mundial de la Salud, Moallim ha recorrido todo el territorio somalí para inmunizar a los niños contra la polio y promover las campañas de vacunación. Dice que “Somalia fue el último país del mundo donde se reportaron casos de viruela y no deseo que sea el último en erradicar la polio".
"Somalia eliminó la polio a pesar del conflicto bélico que se propagó por todo el país y la generalizada pobreza de su población, más graves que la situción de Afganistán y Pakistán", expresa la Dra. Maritel Costales, consejera de salud del UNICEF, añadiendo que a tales desafíos se sumó la falta de un gobierno centralizado. "Somalia mostró que cuando la comunidad participa activamente, vacunar a todos los niños no es una meta imposible de lograr".
De los cuatro países polioendémicos que restan en el mundo, India, Nigeria, Afganistán y Pakistán, estos dos últimos podrían ser los primeros en lograr la erradicación.
El continuo desembolso de fondos para las actividades de erradicación reviste suma importancia. Rotary International, el mayor contribuyente de fondos del sector privado y de voluntarios de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, ha aportado 9,2 millones de dólares a Somalia y 700 millones de dólares a escala mundial desde 1985. Se necesitan 525 millones de dólares adicionales para 2008-2009, a fin de combatir esta enfermedad en las cuatro naciones polioendémicas y proteger a los niños de las regiones libres de polio que aún mantienen alto riesgo de reinfección.
"Somalia muestra claramente la eficacia de las tácticas y los recursos adaptados a circunstancias específicas", comenta Mohamed Benmejdoub, presidente del Comité PolioPlus de Rotary para la región del Mediterráneo Oriental. "Un mundo libre de polio es una meta de salud pública factible. Exhorto a los gobiernos de todo el mundo —y especialmente al Grupo de los Ocho— a aportar rápidamente los recursos necesarios. Si trabajamos unidos, podremos garantizar que ningún niño vuelva a sufrir la terrible condena de quedar paralizado de por vida".

No hay comentarios: